sábado, 10 de abril de 2010

TaRjEtA cArDeX

Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben implantar un procedimiento de rutina que permita controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. Para visualizar claramente esta información se requiere un kárdex. El kárdex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.
Ejercicio:
La empresa comercial andina presenta los siguientes datos para la tarjeta kárdex del articulo: sillas referencias M-4, código: 14350545, localización: sala de exhibición 2, máximo: 10, proveedores: indomables de Palmira, teléfono 5987654 *. 01.04 inventario inicial 20 unidades a 12.000 c/u *. 05.04 Compra, factura nº 2050, 10 unidades a 15.000 c/u *. 07.04 Venta, factura nº 130.5 unidades a 20.000 c/u *. 12.04 Compra, factura nº 2080, 15 unidades a 14.000 c/u *. 25.04 Venta, factura nº 145.25 unidades a 22.000 c/u *. 30.04 Devoluciones de venta factura nº 130, NC nº 17, por 5 unidades. Se elaboran los asientos teniendo en cuenta el IVA y la retención en la fuente aplicables a la fecha.

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